miércoles, junio 11, 2008

Expo Zaragoza 2008

Esta tarde he asistido a la segunda prueba de público que se ha realizado en la Expo, que abrirá sus puertas oficialmente a los visitantes desde el próximo lunes hasta mediados de septiembre.
El tema en torno al que gira toda la exposición es, como ya sabréis, el agua en todas sus vertientes: la actual situación a nivel mundial, su gestión eficiente, el impacto del cambio climático...
Después de más de cinco horas andando puedo decir que he visto, aunque sea a grandes rasgos, la mayor parte de la muestra. Destaca especialmente la arquitectura de los edificios más emblemáticos, como el pabellón puente, una maravilla de construcción sobre el río firmada por la mejor arquitecto del mundo, la iraquí Zaha Hadid, la Torre del Agua, de 23 pisos de altura y planta en forma de gota, o el pabellón de Aragón y el de España. También destacan el acuario fluvial, uno de los mayores del mundo, el canal de aguas bravas (en el que puedes hacer rafting), o los casi cinco mil espectáculos que se llevarán a cabo durante estos tres meses (contando entre ellos con el Circo del Sol o Björk).
Como principal punto negativo debo decir que gran parte de los países no han finalizado (casi ni empezado) todavía sus pabellones, por lo que no se puede acceder a ellos, y pondría la mano en el fuego a que no van a llegar a tiempo. A cinco días de la apertura oficial de la muestra, puedes encontrar por todas partes operarios, grúas, andamios, contenedores... La organización ha puesto como excusa las fuertes riadas de las últimas semanas, que han retrasado los trabajos, pero esto es algo que ya se veía venir.
De todos modos, os invito a todos a que vengáis con la excusa de la Expo, ya que es algo que no se ve todos los días, y a que aprovechéis para descubrir una ciudad que tiene bastantes cosas que ofrecer. Os pongo unas fotos que he hecho esta tarde para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar allí: en la primera salgo delante del pabellón de agua extrema, y en la siguiente en el pabellón de los distintos países. En las dos siguientes aparecen el exterior y el interior del pabellón puente. La quinta es la Torre del agua, que alberga en su interior una gota de 10 pisos de altura realizada en aluminio. La séptima es una instalación que forma mediante letras la figura de una persona sentada. El siguiente es el pabellón de Aragón, de clara inspiración en la cestería tradicional. En la penúltima aparece el Iceberg, una construcción situada en la otra orilla del río y desde la que se iba a realizar el espectáculo inaugural, pero que se ha cancelado debido a los daños provocados por las últimas lluvias (pueden verse en la foto). Y por último, uno de los mosaicos que a mí me recuerda mucho al Habbo Hotel.

9 comentarios:

Robin Shilvadin dijo...

Lo sabía!!! Sabía que si volvía de vez en cuando por aquí te pillaría escribiendo algo!!! Ya era hora, majete, de verte por estos lares.

En fin, gracias por la recomendación pero como no vaya un domingo a ver la Expo, con todo el mogollón de peña, mis horarios van a ser de nuevo mi peor enemigo. Aún así tomo nota y trataremos de buscar un hueco, total estamos a dos horas de camino...

Ah, y sí, la última foto (bueno, el fondo, si obviamos tu linda cabecita) es claramente una escena del Habbo. ;)

Peibols dijo...

No me lo he leido, pero he mirado todas las fotos con atención.

Creía que ya no llevabas más ropa de lesbianas.
Pero sí.

Las fotos son con tu móvil que no sabes usar?
O son con cámara normal?

Martini dijo...

Una buena excusa para visitar la ciudad, si

Fernando J. López dijo...

Iremos, iremos ;-)

NaT dijo...

Que suerte y que envidia me das por haber ido sin tanta gente como habrá estos días ¿no?
No se cuando, pero que quiero ir ¡¡¡¡quiero ir!!! y espero que estés en Zaragoza, a ver si no te pillo en la playa o en la montaña.
¿Qué tal todo? A ver si un día de estos te llamo, desde aqui, y charlamos laaaaaaaaaaaargo y tendido.
Un beso peke y disfruta todo lo que puedas!!!

Anónimo dijo...

el guia va incluido???
si es asi me apunto...
que desde aqui en un par de horas me planto en zgz...
jejeje

LaPeceraDePoe dijo...

Deberían hacerte embajador oficial de la Expo jajaja la vendes muy bien tio....lo malo es que ya no hay Hoteles o lugares en los que hospedarse, he oido que hay familias que estan dispuestas a alquilar habitaciones de sus casas o pisos para eso, para que la peña pase allí unos dias y vea la exposición, a ver si convenzo a éste para que subamos aunque a él eso de las exposiciones y las cosas así masificadas no le van mucho...en fín...
Saludos.

luigi dijo...

No creo que vaya por ahi en la Expo. Si acaso despues... tengo una visita pendiente desde hace mucho tiempo... tanto que casi no recuerdo la voz de la persona a la que iba a visitar... Espero verte a ti también. Besos!

Musafir dijo...

Después de haber vivido casi siete años en Alcañiz, y haber visitado Zaragoza casi todos los fines de semana... hace ahora muchos años que ya no vivo en Aragón.
A lo mejor con la excusa de la Expo me acerco a reencontrarme con la ciudad... que si viniera con el guía de las fotos incluido, mejor que mejor.. jeje!

Saludos,